lunes, 29 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 69

El sábado 28 de septiembre el CNH comunicó: “La policía, sin ningún miramiento, ha atacado toda reunión pública que convoca el Consejo Nacional de Huelga y de esta manera ha impedido la realización de seis actos centrales y ocho manifestaciones sectoriales en distintos rumbos de la ciudad (...) Que el clima de violencia que impera actualmente en la ciudad de México se inició con la intervención militar de Ciudad Universitaria, poco después de que los estudiantes habíamos demostrado, por medio de una manifestación silenciosa, nuestra disposición para llevar nuestra lucha ordenada y pacífica (...) Que la represión está cerrando las vías democráticas de lucha y la gente se ve orillada a defenderse de la violencia policiaca (...) Que en estas condiciones en ausencia de garantías, es imposible realizar cualquier tipo de diálogo; por lo tanto, demandamos la salida inmediata de las fuerzas policiacas y militares de los planteles politécnicos y universitarios, la libertad incondicional de los detenidos y el cese absoluto de la represión, como condiciones necesarias para una rápida solución al conflicto”.
El CNH hizo algunas aclaraciones: “1) En ningún momento se ha pensado en la realización de un plebiscito entre el estudiantado para resolver si se levanta la huelga. Sólo a las asambleas generales de estudiantes corresponde decidir cuándo se volverá a clases. 2) Nunca se ha prometido que con la sola desocupación militar, se tornará a clases. Queremos reiterar nuestra disposición a no cejar en la lucha, en tanto no se solucionen los seis puntos del pliego petitorio. 3) Las condiciones para establecer el diálogo con el poder público son: a) la salida del ejército de todos los planteles de la UNAM y el IPN; b) la libertad incondicional de los detenidos víctimas de la represión, y c) el cese absoluto de las agresiones y persecuciones que están sufriendo los estudiantes por parte de los cuerpos policiacos”.
Por último, el CNH declaró que “en ningún momento hemos aceptado asistir a la Cámara de Diputados”, “¿cómo vamos a asistir a un diálogo en la Cámara, cuando de todos es sabido que existen órdenes de aprehensión contra los miembros del CNH, y cuando se están negando las mínimas garantías individuales?”
Jorge de la Vega Domínguez, director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, y Andrés Caso, gerente de personal de Petróleos Mexicanos, iniciaron pláticas con varios dirigentes estudiantiles: Marcelino Perelló, Roberto Escudero, Mario Núñez, Ricardo Parra, Enrique Díaz Michel. De la Vega y Caso declararon en un escrito que “estas pláticas preliminares han tenido como objeto el más amplio cambio de impresiones sin formalidades ni limitaciones de ninguna especie y con un propósito concreto: establecer las bases para formalizar las cuestiones de interés con los dirigentes del movimiento estudiantil y nosotros en nuestra calidad de representantes del señor Presidente de la República”.
La Procuraduría del Distrito consignó ante el juez 10 en materia penal a 57 personas, de las 65 que se encuentran recluidas en dicha Procuraduría por motivos relacionados con el conflicto estudiantil. Las personas consignadas, al rendir su declaración al juez ante la presencia de parientes y amigos que asisten a las diligencias judiciales, negaron los cargos que se les imputaban.
La PGR informó que el estudiante Luis Tomás C. Cabeza de Vaca, delegado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo al CNH, estaba detenido y fue puesto a disposición del juez primero de distrito en materia penal. Dos días después, Cabeza de Vaca rectificó ante el juez los testimonios que había rendido a la DFS y a la PGR.
El senador Jesús Yurén, secretario general de la Federación de Trabajadores del DF, manifestó que “los problemas llamados estudiantiles han provocado frecuentemente inquietudes en todos los sindicatos obreros miembros de esa federación”. Por tal motivo, anunció la celebración de una “magna asamblea general de orientación” el domingo 6 de octubre en el auditorio de la CTM.
Un grupo de intelectuales y profesionistas manifestaron en un desplegado su apoyo al movimiento estudiantil, y demandaron al gobierno prácticamente las mismas condiciones reclamadas por el CNH para iniciar “el impostergable diálogo público entre el gobierno y los estudiantes, en torno a las seis demandas plateadas por éstos”.

No hay comentarios: