domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 12

El viernes 2 de agosto de 1968 hay muchos universitarios descontentos por la ruta seguida por la manifestación del día anterior.
Se realizan dos mítines frente a la Torre de Rectoría. En el primero, los oradores piden que el rector suscriba el pliego petitorio estudiantil. Dos horas después se realiza el segundo, luego de una pequeña marcha por el circuito de Ciudad Universitaria. En este segundo mitin se califica de “farsa oficialista” la manifestación encabezada por el ingeniero Barros Sierra; se dice que la masa universitaria había sido presa de las “maniobras de la Rectoría para canalizar el movimiento nada más hacia la protesta por la violación de la autonomía universitaria, pero no hacia la solución de los problemas estudiantiles contenidos en el pliego”. Los oradores califican de poco combativo el discurso del rector y denuncian el control que se ejerció sobre los participantes, a quienes no se permitió exponer su opinión sobre el conflicto.
Este día es importante, entre otras cosas porque fue constituido el Consejo Nacional de Huelga (CNH, que en adelante encabezaría el movimiento estudiantil), con tres principios básicos: “sólo estarán representadas las escuelas en huelga, no en paro activo”; “habrá tres representantes por escuela, elegidos en asamblea” y “no se admite la representación de federaciones, confederaciones, partidos o ligas, sólo de escuelas” (en el CNH llegaron a estar representadas 75 de ellas).
La PGR informa que se solicitó al juez girar “orden de aprehensión contra dirigentes del PCM y de varias organizaciones filiales” y que ha consignado a siete personas relacionadas con el conflicto estudiantil por los delitos de “asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación”.
Por su parte, el Partido Comunista publica un manifiesto en el que rechaza las acusaciones en su contra, hace suyas las demandas estudiantiles y denuncia a la CIA por difundir documentos apócrifos, como el titulado “La juventud al poder”, que se presenta bajo la firma de la Juventud Comunista de México.

No hay comentarios: