domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 14

El domingo 4 de agosto de 1968, representantes de las escuelas del Poli, la UNAM, Chapingo y de otras de toda la república dan a conocer un documento de unidad estudiantil en el que, por primera vez, se hace público el pliego petitorio: “Estamos cansados de este clima de opresión... las protestas activas de los estudiantes son críticas sociales que siempre llevan un contenido de justicia y libertad, porque son esencialmente verdaderas. Los estudiantes exigimos a las autoridades correspondientes la solución inmediata de los siguientes puntos:
“1. Libertad a los presos políticos.
“2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías.
“3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.
“4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión.
“5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.
“6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército”.
Todas las escuelas quedan como centros pilotos de dirección, organización y difusión de las demandas del movimiento estudiantil. Se imprimen más de un millón de volantes (financiados con el boteo, la famosa colecta pública), miles de pancartas y propaganda que los estudiantes reparten por todos los rumbos de la ciudad.
Conforme a Octavio Paz, “las peticiones de los estudiantes, por lo demás, fueron realmente moderadas… se resumían en una palabra:… Democratización… Esta demanda recogía la que habíamos hecho un grupo de escritores en 1958 ante disturbios semejantes.”

No hay comentarios: