domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 19

El viernes 9 de agosto de 1968 Corona del Rosal envía una carta al director general del Poli (publicada en los periódicos): “En contestación a los puntos en que se solicita la destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero y del teniente coronel Armando Frías, considero justo e indispensable que previamente se determine la responsabilidad que pueda tener cada uno de ellos en los penosos sucesos, así como la de sus subordinados que hayan intervenido en los mismos, tomándose en consideración todas las circunstancias que mediaron”. Para ello, propone la integración de una comisión compuesta por representantes del DDF, maestros y alumnos del Poli, y de otros sectores de la opinión pública, “la cual, con las más amplias facilidades, lleve a cabo una exhaustiva investigación de los hechos”. Respecto a la indemnización a los familiares de los heridos y muertos, el regente ofrece la formación de otra comisión que investigue los casos que denuncien los parientes o amigos de los afectados.
El director del Poli convoca a una rueda de prensa. Dice que la carta de Corona del Rosal contiene “las bases para iniciar el arreglo de la situación” e informa que por instrucciones del secretario de Educación Pública se ha formado una comisión integrada por cuatro directores de escuelas, “con el fin de hacer enlace (SIC) con los grupos estudiantiles e iniciar el diálogo”. El director lanza una serie de ataques contra la presencia “de líderes estudiantiles de otras procedencias, como Chapingo, Normales y otras” en el CNH y agrega: “Proclamo que los problemas del Instituto Politécnico Nacional los deben resolver los politécnicos y pido a los estudiantes que ellos mismos adopten el lema ‘manos fuera del Politécnico”.
En Zacatenco se celebra una asamblea estudiantil con la representación de 38 comités de lucha del Poli, UNAM, Chapingo, Normal Superior y Nacional de Maestros. Se acuerda:
1. El movimiento estudiantil queda integrado, a partir de esta fecha, bajo la siguiente organización:
a) Asamblea Plenaria, con soberanía y poder político de decisión.
b) Consejo Nacional de Huelga, integrado con las siguientes comisiones: Relaciones con Provincia, Brigadas, Propaganda, Finanzas, Información, Asuntos Jurídicos. Estas comisiones están integradas por dos representantes de la UNAM, dos del IPN, uno de Chapingo y uno de la Normal.
2. Rechazar la respuesta al pliego petitorio, dada por el licenciado Corona del Rosal, lo que se hará del conocimiento público a través de un manifiesto.
En la asamblea se informa que han estado saliendo brigadas de enlace “a los estados de Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Puebla y que, según informes de dichas brigadas, más de setenta planteles de estudios superiores se han declarado en huelga de apoyo al Movimiento Estudiantil Pro Libertades Democráticas. Además, se han celebrado diez manifestaciones de solidaridad en distintas ciudades de la República”.

No hay comentarios: