domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 30

El martes 20 de agosto de 1968, en un desplegado de prensa, la Coalición de Profesores (CP) invita a los diputados y senadores del Distrito Federal al debate público en CU, el que tiene como objeto establecer el diálogo entre el movimiento estudiantil y los representantes populares. En la explanada de la Rectoría de CU se congregan alrededor de 20 mil personas. Ante la ausencia de los legisladores, el acto se convierte en mitin.
Hablan los profesores Eli de Gortari (el famoso tío de su sobrino) y Heberto Castillo, en representación de la CP. Ambos insisten en la disposición de los maestros y estudiantes al diálogo con las autoridades. De Gortari añade que una demostración de ello es precisamente el debate organizado para hablar con los legisladores, quienes rechazaron la invitación. Heberto reafirma que el diálogo debe ser público. También hablan en el mitin los representantes estudiantiles Ernesto Escalante, del Poli; Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, de Chapingo; dos representantes de padres de familia de estudiantes del Poli y de la UNAM, José Rodríguez, campesino del estado de Morelos y, en representación de la juventud panista, un todavía joven Diego Fernández de Cevallos.
La Junta Nacional Organizadora del Partido Demócrata Cristiano manifiesta su solidaridad con la juventud universitaria de México y condena “la presencia de las fuerzas armadas en los institutos de cultura” y “la brutal represión policiaca de la que han sido víctimas los estudiantes”. Hace un llamado al pueblo de México para mantenerse “unido y firme, en la búsqueda de nuevos caminos para obtener un cambio radical de las caducas estructuras sociales, políticas y económicas de la nación”.
El apoyo del PAN y de los demócratas cristianos al movimiento estudiantil habla de un odio generalizado hacia el régimen priista, el de la dictadura perfecta.

No hay comentarios: