domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 10

El miércoles 31 de julio el Centro Histórico de la ciudad de México es un campo de guerra: vehículos de reconocimiento del ejército patrullan las zonas “problemáticas” del centro, con el apoyo de “helicópteros para ubicar puntos de conflicto potenciales”.
El ejército se retira de las prepas 4 y 5 y de la Voca 7, pero ocupa con violencia la Escuela de Arte Dramático del INBA cuando se realiza una asamblea estudiantil. Son detenidos 73 estudiantes de teatro. En la noche son puestos en libertad gracias a las gestiones del director del INBA, José Luis Martínez.
Los miembros del Comité Coordinador de Huelga del IPN, en conferencia de prensa en la Escuela Superior de Ciencias Físico-Matemáticas, en Zacatenco, expresan que desconocen a la FNET como organización representativa de los estudiantes técnicos; acusan a este organismo de incurrir en numerosos actos de traición al estudiantado y piden que la FNET se “desenmascare, porque no puede engañar a nadie” de que está “controlada y recibe muchos subsidios”. Aseguran contar con el apoyo absoluto del estudiantado de las escuelas superiores del IPN, “excepto Medicina y Comercio y Administración, que apoyan a la FNET”, y que tienen “el respaldo de la UNAM, la Normal de Maestros, la Normal Superior, las normales rurales y las escuelas que están agrupadas en la Federación Nacional de Estudiantes Democráticos de Agricultura”. Por último, informan que el comité ha solicitado al doctor Guillermo Massieu, director general del IPN, que asuma su responsabilidad y que adopte “una posición como la del rector Javier Barros Sierra en contra de la intervención del ejército en los recintos escolares de ese centro de estudios”. Se dice que se ha invitado al director a encabezar, con el rector de la UNAM, la manifestación que conjuntamente realizarán profesores y alumnos de la UNAM y del Poli el 1 de agosto.
La Procuraduría del Distrito Federal notifica que, en respuesta a la petición del rector de la UNAM y del director del Poli, fueron puestos en libertad 117 estudiantes. En el juzgado 16 se decreta la formal prisión a 27 jóvenes acusados de daño en propiedad ajena, secuestro, robo, lesiones, injurias y ataques a las vías de comunicación.

No hay comentarios: