domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 24

El miércoles 14 de agosto de 1968, los periódicos califican la manifestación de extraordinaria. Las muestras de simpatía y de adhesión de diversos sectores de la población hacia los estudiantes son interpretadas por académicos e intelectuales como reveladoras de la justicia de los reclamos del movimiento estudiantil.
En los días siguientes aparecen muchos desplegados de adhesión al pliego petitorio y de exigencia al gobierno para que dé solución inmediata al mismo.
Entre los firmantes de los desplegados: el Colegio de Profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, profesores e investigadores de El Colegio de México, un “grupo de intelectuales”, la Asamblea de Intelectuales, Escritores y Artistas; estudiantes y maestros de la Universidad Iberoamericana; un grupo de ochenta pintores, escritores y actores; el Movimiento Revolucionario del Magisterio; maestros de la Academia de la Danza Mexicana del INBA; la Asamblea de Padres de Familia de la Prepa 6; el sindicato de la Fábrica de Loza El Ánfora; la Central Campesina Independiente y el PCM. Los estudiantes de la Universidad del Valle de México se declaran en paro indefinido “en solidaridad con el movimiento que no es sólo del IPN y de la UNAM, sino de todo el estudiantado de México”.
Se constituye el Comité de Huelga de la UVM, que de inmediato se incorpora al CNH. En una asamblea estudiantil, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se plantea la posibilidad de ejercer “el derecho de petición hasta sus últimas consecuencias, no solamente ante funcionarios intermedios sino directamente ante el presidente de la república, quien todavía no se ha dado oficialmente por enterado del conflicto, a fin de que tome una decisión al respecto”.
También se propone presionar por todos los medios hasta obtener una entrevista del CNH con Díaz Ordaz “y, si es necesario, al mismo tiempo con otros altos funcionarios del gobierno”.
La Confederación de Jóvenes Mexicanos envía una carta a Díaz Ordaz, en la que cuestiona la falta de respuesta al pliego petitorio por parte de las autoridades y le pide que se dedique a la “solución y sea usted, personalmente, quien dialogue con los estudiantes mexicanos”.
Muestras de adhesión en los estados de la república: alumnos de los tecnológicos de Orizaba y Durango decretan la huelga indefinida en solidaridad con los estudiantes de la ciudad de México; estudiantes de las facultades de Economía, Derecho y Filosofía y Letras y de la Escuela Preparatoria Artículo Tercero de la Universidad Veracruzana se declaran en huelga y realizan una manifestación frente al Palacio de Gobierno en Jalapa.

No hay comentarios: