lunes, 29 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 48

El sábado 7 de septiembre de 1968, la Secretaría de la Presidencia, en carta firmada por el oficial mayor, Juan José Domene, hizo saber al CNH que recibió el documento de fecha 4 de septiembre, y que lo depositó el día 6 en la Oficialía de Partes y lo turnó, también, a las dependencias gubernamentales, “por contener asuntos de su respectiva incumbencia”.
Cada una respondió a su conveniencia: Gobernación citó el artículo octavo constitucional, que establece el derecho de petición y la forma escrita como sistema de relación entre los ciudadanos y las autoridades. Dijo que la libertad de las personas que “llaman ‘presos políticos’ deberá tratarse ante las autoridades judiciales competentes”, porque “el Poder Ejecutivo no tiene facultades para modificar las resoluciones de carácter judicial”; la solicitud de derogación del artículo 145 le corresponde al H. Congreso de la Unión y no al Ejecutivo; los otros puntos del pliego petitorio no son competencia de la Secretaría de Gobernación.
El DDF respondió citando también el artículo octavo constitucional, y sólo abordó los puntos del pliego petitorio que consideró de su competencia: rechazó la demanda de desaparición del Cuerpo de Granaderos y manifestó que las autoridades están dispuestas a realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades en los casos del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del DF y de otros funcionarios, así como de “tratar la posible indemnización a víctimas de los recientes trastornos del orden público, siempre que se presenten los directamente interesados, que se aporten pruebas”, entre otras condiciones. Por último se indicó que las oficinas del DDF estarían abiertas para “atender cualquier gestión posterior”.
La Procuraduría respondió “que toda persona o personas que tengan legítimo interés serán atendidas el día que lo soliciten”.
En el mismo tono, la Procuraduría del Distrito acusó recibo del escrito del CNH y contestó “que en observancia al acuerdo del C. Presidente de la República, en esta dependencia serán escuchadas las personas que con interés legítimo (...) manifiesten expresamente su deseo de que se examine la situación legal”.
En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se celebró un mitin convocado por el CNH. Se calculó la asistencia de 25 mil personas. Los oradores, representantes de los estudiantes y maestros, consideraron “insatisfactoria la respuesta del gobierno federal a su solicitud para efectuar un diálogo público y encontrar solución al conflicto estudiantil”.
En Culiacán se realizó una manifestación estudiantil en apoyo al movimiento capitalino, a la que asistieron los estudiantes en huelga de esa entidad. El Tecnológico Regional de Sinaloa anunció que entraría en huelga el 9 de septiembre en solidaridad con el resto de los estudiantes.

No hay comentarios: