lunes, 29 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 68

Por la tarde del viernes 27 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se realizó el mitin convocado por el CNH. Ante unos cinco mil concurrentes, los oradores elogiaron al rector y dirigieron sus “ataques al gobierno y a los diputados”, quienes, se dijo, deberían renunciar “porque no los ha elegido el pueblo, sino un partido corrupto”. Todos coincidieron en que el movimiento continuaría. Exhortaron a los presentes a “redoblar y aun triplicar” su participación. Se reiteró “que el rector merece el respaldo estudiantil por su actuación, mas él no representa al movimiento, el cual por otra parte no necesita intermediarios”.
Un orador habló en nombre de los habitantes de la Unidad Nonoalco Tlatelolco para reiterar su apoyo al movimiento estudiantil. Se informó que el 2 de octubre se llevaría a cabo otro mitin en el mismo lugar.
El diputado Octavio A. Hernández renunció a la presidencia de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar el conflicto estudiantil y la reforma educativa. El diputado priista Víctor Manzanilla Schaffer fue nombrado para presidir la Comisión.
Luis Echeverría declaró a periodistas que la orden para la salida de las tropas de CU estaba dada. “Las tropas se retirarán en el momento en que se presente el personal que sea autorizado para recibirla”.
La Secretaría de la Defensa reiteró que la desocupación militar se realizaría “cuando las autoridades legítimas de la UNAM soliciten les sean entregadas esas instalaciones”.
Este día, según se asienta en el informe de la Femospp: “Fuera de la Casa del Lago se presentaron grupos de estudiantes preparatorianos, encabezados por los estudiantes Sergio Romero (a) El Fish y Armando Lara Monter, acompañados de unos 20 estudiantes, que dirigen las porras de dichos planteles, y estuvieron ubicando a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, con el objeto de golpearlos y posteriormente entregarlos a los agentes que dijeron ser de la Policía Judicial del Distrito y quienes se encontraban alrededor de la Casa del Lago, aprox. a las 13:30 hrs. comentaron que habían detenido a un miembro del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (quien efectivamente fue detenido como a unos 200 metros fuera de la Casa del Lago), pero que esta persona realmente no les interesaba, que lo que deseaban era detener a Perdomo, González de Alba y Escudero Castellanos, ya que ellos deberían de saber donde se encontraban sus compañeros. Se hace notar que en un restaurante que se encuentra ubicado sobre el puente del Lago, Sergio Romero se comunicó a la Judicial de Distrito, con el objeto de que le mandaran los agentes arriba mencionados, retirándose a las 15:00 hrs. aprox. y manifestaron que insistirían en localizarlos.
La DFS detuvo a Carlos Cavagne Mendoza, señalado como jefe del “comando” que quemaba motocicletas y realizaba otros actos violentos. Cavagne confesó que encabezaba una brigada y que el jefe de las mismas era un alumno de la Vocacional 7, de apellido Castillo, que usaba el seudónimo de Número 8. También detuvo a Luis Cervantes Cabeza de Vaca, dirigente de Chapingo, “quien se distinguió por su agresividad en los discursos que pronunció en diversos mítines y asambleas, significándose por sus severos ataques al Sr. Presidente”.
También fueron detenidos los integrantes de una de las llamadas “brigadas políticas” en Paraguay 4-24.

No hay comentarios: