domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 26

El viernes 16 de agosto, estudiantes de la Normal Superior y del Conservatorio Nacional de Música del INBA declaran la huelga en sus planteles; forman sus comités de huelga y se incorporan al CNH. Los estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana, también del INBA, declaran el paro de actividades hasta que se resuelvan las demandas del pliego petitorio del movimiento estudiantil.
El CNH informa del inicio de una intensa campaña de difusión del movimiento en la ciudad de México por medio de mítines relámpago, que realizarán 150 brigadas políticas formadas por estudiantes de todas las escuelas en paro.
El Partido Obrero Revolucionario, Sección Mexicana de la Cuarta Internacional, declara que la alianza de obreros, campesinos y estudiantes es una necesidad objetiva y hace un llamado al CNH para que organice el segundo Congreso Nacional de Estudiantes.
El Frente Universitario Mexicano (FUM), afín al MURO, denuncia ante la PGR y la Secretaría de Gobernación, la acción subversiva de Manuel Marcué Pardiñas, Eli de Gortari y Heberto Castillo, miembros de la Coalición de Profesores.
El presidente del Partido Acción Nacional, Adolfo Christlieb Ibarrola, declara: “Inexplicablemente el gobierno mantiene por toda información su referencia a una conjura comunista y a la necesidad urgente de reprimirla... si la conjura existe, la autoridad está obligada a dar explicaciones que no pueden quedar en la escueta mención del hecho. Es necesario que se aclaren los orígenes reales, los alcances y las conexiones que, dentro y fuera del país, puedan tener los sucesos, para poder enjuiciar debidamente la situación... Trátese de conjura grave o de agitación oportunista, lo cierto es que sus autores encontraron un ambiente propicio que no se explica por generación espontánea, y que los acontecimientos estudiantiles hicieron aflorar un clima de inconformidad que obedece a causas profundas” (menciona la corrupción de dirigentes estudiantiles, las reformas universitarias superficiales y burocratizadas, las dificultades de los jóvenes para encontrar ocupación, las carencias económicas de las grandes mayorías, de donde proceden muchos de los jóvenes inconformes, la desocupación y la subocupación creciente en el campo y la ciudad, y las estructuras políticas cerradas). Estas cuestiones, dice el dirigente panista, son las que deben ser analizadas por todos, “con afán de resolverlas”.

No hay comentarios: