domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 33

El viernes 23 de agosto, el CNH y la CP informan en asamblea plenaria que el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación se comunicó por teléfono para anunciarles que el Poder Ejecutivo aceptaba el diálogo público y que había nombrado como sus representantes a Luis Echeverría Álvarez, Agustín Yáñez (excelente novelista, pésimo secretario de Educación Pública); al regente Alfonso Corona del Rosal; al procurador general de la república, Julio Sánchez Vargas, y al procurador del DF, Gilberto Suárez Torres.
Los profesores y estudiantes aceptan iniciar el diálogo con los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo, con la única condición de que las conversaciones se realicen en presencia de periodistas y sean transmitidas por radio y televisión. Algunos insisten en la necesidad de solicitar a las autoridades que envíen por escrito o anuncien públicamente la aceptación del diálogo público, ya que la vía (telefónica) y el carácter privado con que se efectuó, despiertan desconfianza. Antes de finalizar la reunión, el CNH informa que independientemente de la solución del conflicto, el día 27 se llevará a cabo una manifestación que cerrará con un mitin en la Plaza de la Constitución, después del cual, algunos contingentes estudiantiles permanecerán unas horas en el lugar.
Un grupo de estudiantes realiza un mitin frente al reclusorio de El Carmen para exigir la libertad de un ex miembro de la policía, Guillermo Domínguez Viveros, quien el 22 de agosto fue detenido en el Zócalo por solicitar, pancarta en mano, la “moralización de la policía”. Mientras tanto, una comisión encabezada por Héctor Castro, miembro del Comité de Artistas y Escritores, gestiona la liberación del ex policía. A las dos de la madrugada, el ex policía es puesto en libertad.
Locatarios y vendedores ambulantes de los mercados de Santa Julia, Tacuba y Azcapotzalco acuden al CNH y a varios centros estudiantiles para solicitar su ayuda contra “la arbitrariedad de la policía”. El despacho jurídico de la Facultad de Derecho, afiliado al Comité de Huelga de la UNAM, consigue la libertad de 240 vendedores ambulantes “que habían sido detenidos por la policía mientras efectuaban su trabajo en la vía pública, y encarcelados en la delegación de Iztacalco”. Frente a la delegación se había congregado un grupo de cerca de 300 estudiantes y otros tantos parientes y amigos de los vendedores.
Se multiplican los mítines relámpago en varios puntos de la ciudad de México, particularmente en zonas populares.

No hay comentarios: