domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 23

El martes 13 de agosto de 1968 se celebra la primera gran manifestación del movimiento estudiantil. Empezó a las cinco de la tarde en el Casco de Santo Tomás y se dirigió al Zócalo. La resguardaban brigadas de médicos y enfermeras y una flotilla de estudiantes con motos y carros para evitar la infiltración de provocadores. La Coalición de Profesores encabeza la manifestación con una manta que decía: “Los profesores reprobamos al gobierno por su política de terror”. Detrás van los contingentes del Poli, la UNAM, Chapingo, la Normal y otras escuelas. En el trayecto van incorporándose otros contingentes, especialmente de obreros y padres de familia. Se calcula que llegan al Zócalo más de 50 mil personas; ahí se realiza un mitin con cinco oradores: Félix Raymondi, del Poli; José Tayde Aburto, de Chapingo; Eduardo Valle (el famoso Búho, quien murió el 17 de abril de 2006), por Economía de la UNAM; Ariel Contreras, de la Nacional de Maestros y el profesor Fausto Trejo, de la Coalición de Profesores. Las intervenciones de todos ellos giran en torno a los objetivos de la lucha estudiantil: contra la represión y los organismos estudiantiles y sindicales charros, por la democratización de las instituciones, por el respeto a la Constitución y las libertades democráticas del pueblo. Esta fue la primera manifestación del movimiento de 1968 en llegar al Zócalo y lo hizo sin incidentes durante su recorrido.
Las adhesiones al movimiento posteriores a la marcha del 13 de agosto no se hicieron esperar, las Universidades de Puebla, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca, así como algunos sectores de los sindicatos de petroleros, electricistas y todos los obreros de Ciudad Sahagún, se comprometieron a dar un peso semanal cada uno, para ayudar al movimiento.
Este mismo día, el Comité de Lucha Estudiantil da a conocer una lista de muertos, heridos y desaparecidos desde el 26 de julio. En la lista se da cuenta de tres muertos (uno de ellos por infarto), 12 desaparecidos y ocho heridos, aunque estaba incompleta, ya que no aparecía el nombre de Federico de la O García, al parecer muerto el 29 de julio durante la Toma del Casco de Santo Tomás, según ficha de la DFS.

No hay comentarios: