lunes, 29 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 65. El turno de Zacatenco

El martes 24 de septiembre, media hora después de la medianoche, unos mil soldados en 13 tanques ligeros y 30 transportes irrumpieron en Zacatenco. Junto con el ejército llegaron 59 patrullas de la policía preventiva y 150 policías judiciales. Se colocan alrededor de la Unidad. Los estudiantes se retiraron sin oponer resistencia. A las dos de la mañana algunas tropas comenzaron a salir de Zacatenco pero se quedó un número considerable de soldados, que mantuvieron acordonados los edificios principales de la Unidad.
Por la tarde, el ejército entregó al secretario general del Poli todos los edificios ocupados en Zacatenco.
Además, a las tres de la mañana, 15 carros blindados y seis transportes con 600 soldados volvieron al Casco de Santo Tomás. Junto con las tropas del ejército iban “efectivos de la policía judicial con M-1 y lanzagranadas”. Se suscitó un enfrentamiento a tiros entre la tropa y los estudiantes que permanecían parapetados “en la escuela de Ciencias Biológicas y en el edificio de departamentos de Carpio número 514”. El ejército ocupó el Casco. 400 soldados, al mando del general Gustavo Castillo, catearon todos los edificios del Casco y capturaron a decenas de estudiantes.
Según el informe de la Femospp: “De todas estas acciones, principalmente en el Casco de Santo Tomás, resultaron tres personas muertas, 32 heridos –16 de la Policía, 10 estudiantes y 6 civiles, entre éstos, dos damas, que fueron alcanzadas por proyectil de arma de fuego cuando viajaban en un camión de pasajeros–. Fueron detenidas aproximadamente 250 personas en los diferentes lugares, entre ellas, 3 mujeres, el francés Coron Giles, que dijo ser escritor y el alemán Hans George Ruprechet, que dijo ser maestro, los cuales están siendo investigados.
“Heridos durante ambas tomas: estudiantes, ocho, policías, 13; otros, once”.
Luis Cueto Ramírez, jefe de la policía, advirtió este día: “Los elementos de la Jefatura de Policía están ya armados y tienen instrucciones de actuar donde sea necesario, para evitar alborotos en la vía pública”.
Hubo un mitin en la Plaza de las Tres Culturas al que asistieron cerca de dos mil personas, entre estudiantes, vecinos de Tlatelolco y simpatizantes del movimiento. Al finalizar el mitin, los jóvenes trataron de marchar al centro, pero fueron disueltos “por descargas al aire de fusiles y gases lacrimógenos, y detenidos 60 estudiantes”.
También se realizó un acto público en la Casa del Lago y siguieron las actividades de las brigadas estudiantiles por toda la ciudad: mítines relámpago y pintas en los camiones.
La DFS informó que “a las 13:55 horas policías que bajaron de una panel, dieron de balazos a un estudiante (tres balazos)”. Se ignora si fue muerto.
En Chihuahua, los universitarios se solidarizaron con el movimiento estudiantil de la ciudad de México y acordaron realizar el jueves 26 una marcha silenciosa.
En las escuelas de la Universidad de Morelos se temía que en cualquier momento “se ordene a las tropas que desalojen a los huelguistas”.
Los estudiantes de la Universidad de Nuevo León convocaron a asamblea general para determinar el paro total de su casa de estudios.
En Oaxaca, el rector de la Benito Juárez protestó públicamente ante “las amenazas de una posible intrusión del ejército en esa casa de estudios”, y pidió a todos los estudiantes que siguieran apoyando al movimiento estudiantil.
En la Universidad de Puebla aumentó a diez el número de escuelas que se unieron al movimiento estudiantil.
Los maestros y estudiantes de la Universidad de Culiacán y de las escuelas estatales de Sinaloa acordaron otorgar su solidaridad al movimiento estudiantil, pero sin suspender las clases.

No hay comentarios: