domingo, 28 de septiembre de 2008

Tlatelolco, día 18. La huelga

El jueves 8 de agosto, el Consejo Nacional de Huelga informa que acabó el plazo de 72 horas –que se fijó a partir de las ocho de la noche del lunes 5 de agosto–, dado al regente Corona del Rosal para dar solución a su pliego petitorio, y no hay respuesta. Por lo tanto, el CNH decide lanzarse a la huelga general y seguir en la lucha hasta la total solución de sus peticiones. Reitera que “desconoce toda gestión o diálogo que entable cualquier organismo, en concreto la FNET, respecto al problema”.
Se da a conocer la formación de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, con la representación de los profesores de todas las escuelas del Poli y de la mayoría de las de la UNAM. La coalición suscribe los seis puntos del pliego petitorio del CNH y acuerda sumarse a la huelga general.
Las sociedades de padres de familia de diversos planteles resuelven apoyar el movimiento estudiantil.
El Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es rebautizado como Auditorio Che Guevara.
Durante el Festival del Día del Barrendero, el regente Corona del Rosal dice: “Voy a aprovechar esta ocasión para referirme, brevemente, a los lamentables acontecimientos que desgraciadamente sucedieron recientemente en esta capital. Sucesos que indudablemente estaban planeados con anticipación y sucesos que afortunadamente estallaron antes de lo que habían previsto las gentes que los organizaron... que los habían planeado para atacar a México en su tranquilidad, en su orden, en su estabilidad y, lo que es peor, en el porvenir de todos los jóvenes pobres de México”.
Luis Echeverría envía un telegrama urgente a los gobernadores: “Jóvenes estudiantes o falsos estudiantes han sido comisionados por agitadores del Partido Comunista y su expresión juvenil llamada Central Nacional de Estudiantes Democráticos, para promover agitación con pretextos diversos pero netamente subversiva en ambientes juveniles punto Han salido comisiones a todas entidades federativas punto Permítome sugerirle particular búsqueda estas comisiones fin expulsarlas esa entidad y especial atención a cualquier síntoma, inquietud fin contrarrestarlo punto”.
Las universidades de Sinaloa, Baja California y Tabasco, el Instituto Tecnológico de Veracruz y las escuelas normales rurales se suman a la huelga. El Colegio de Profesores de la Escuela de Ciencias de la Universidad Veracruzana manifiesta que sus miembros “quieren dejar constancia de su preocupación por los graves acontecimientos que han ocurrido en la Ciudad de México”.

No hay comentarios: