Con el propósito de avanzar, el CNH propuso que el diálogo:
1) Se basara en el pliego petitorio.
2) Se desarrollara exclusivamente entre los representantes del Poder Ejecutivo y los del CNH.
3) Se iniciara en la Unidad de Congresos del Centro Médico del IMSS el lunes 9 de septiembre a las cinco de la tarde.
4) Se efectuara ante la presencia del CNH en pleno, la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, la prensa nacional e internacional y los asesores que ambas partes consideraran pertinentes.
5) Fuera transmitido por radio nacional y Telesistema Mexicano.
Si esta proposición no le agradaba al Poder Ejecutivo, el CNH asentaba estar dispuesto a discutir otras propuestas.
Este comunicado del CNH fue cursado oficialmente a la Presidencia, a Gobernación, a la PGR, a la Procuraduría del Distrito, al Congreso de la Unión y al DDF.
La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas publicó un documento donde analizó los planteamientos vertidos en el cuarto informe presidencial; se “revela toda la decisión de establecer la línea dura del régimen político”. En el documento destacaron tres puntos:
1) La afirmación de “que sí existen presos políticos y que no es válida la definición (del presidente) de que ‘preso político’ es quien está privado de la libertad exclusivamente por sus ideas políticas, sin haber cometido delito alguno”. Para la Coalición “preso político es aquella persona que esté privada de su libertad por sustentar ideas políticas contrarias al régimen y actuar en consecuencia, pero a la que, en virtud de que esto no puede perseguirse constitucionalmente, y para satisfacer el procedimiento judicial, en realidad ilegal, se le acusa formal pero ficticiamente de delitos políticos y comunes”.
2) En contra de la intención del Presidente de falsear lo que el movimiento pretende al pedir la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, la coalición asentó: “En realidad nunca se ha tratado de descuidar los peligros de invasión o de desintegración del territorio nacional (...) De lo que siempre se ha tratado es de eliminar el instrumento de dominación y aniquilación internas de la democracia, contra la cual es utilizada la ampliación que del artículo 145 se hizo en 1950 bajo el régimen del presidente Alemán”.
3) La censura a las evasivas del Presidente en relación con las causas que generaron el conflicto: “Como en múltiples ocasiones a través de nuestra historia, nuevamente se llega a señalar, como factor determinante de los desequilibrios y contradicciones, a las deficiencias de la educación, evadiendo el hecho profundo de fallas en el sistema económico, político y social, que producen los grandes desequilibrios e injusticias sociales (...) De ninguna manera es aceptable que el origen profundo del conflicto sean las fallas del sistema educacional, ya que éstas son una de las consecuencias del sistema mismo, y si se quieren transformar, hay igualmente que considerar las interrelaciones de los factores del sistema en su totalidad. Reformar sólo al sistema administrativo y reformas educativas abstractas son estériles”.
Se informa que el secretario de Educación, Agustín Yáñez, se reuniría este miércoles con el Consejo Nacional Técnico de Educación y con los directores generales de los distintos niveles de enseñanza, para analizar los puntos doctrinarios en que se podría sustentar la reforma educativa que propuso Díaz Ordaz en su informe.
Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey decretan un paro de 48 horas; la Normal de Matamoros está en huelga indefinida. El Instituto Tecnológico de Coahuila propone la iniciación del curso escolar hasta el 23 de septiembre; las autoridades de los planteles de enseñanza media y superior de Guerrero posponen la iniciación de labores; los estudiantes de Culiacán apoyan el movimiento sin ir al paro; los alumnos de Puebla continúan en huelga; la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana mantiene el paro. Todo, en apoyo al movimiento estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario